Second life, mas que un mundo virtual, un mundo de marketing

Desde que surgió Second life me quede impresionada del impacto que logro tener en tampoco tiempo. De la noche a la mañana la gente empezó hablar de este suceso y no se quedo ahí, también los medios de comunicación agregaron este tema en sus agendas. Así de rápido como estas lineas, Second life llego a boca de todos.

Hace poco tiempo tuve la posibilidad de navegar en este mudo virtual. Mi avatar era una linda chava pero vestida como una mujer que vende su cuerpo (por no caer n el termino vulgar; osease una pu..), y por la misma razon otros avatars empezaron a mandarme mensajes indecorosos. Pero eso no fue lo que me llamo la atencion, de hecho se me hizo muy divertido simular otra persona totalmente distinta a quienes somos en vida real, cosa que llega ha ser bastante distractivo.

Lo que en realidad tomo mi atención y jamas me imagine que fuese tan fuerte es todo el marketing que se maneja en este espacio.

Había escuchado sobre conciertos de agrupaciones bastante reconocidas como U2 que se transmitían solo para usuarios de Second Life, pero desconocia que se puede comprar cosas para los avatares como: ropa, accesorios, alimentos y hasta productos de higiene. Eso si gastando dienero real para algo ficticio, pero a la hora de comprar esos productos se recibe descuentos en productos reales. Por ejemplo, la compañía Procter and Gamble aquí en México, lo que hizo fue que si uno compraba productos de la linea Herbal Esscens en second life, se recibían descuentos sobre productos de esta misma marca en la vida real.

Y no solo Procter uso este medio como tarima publicitaria, infinidad de monstruosas compañías como lo llegan ha ser Nike, Coca-cola, Colgate-Palmolive han gastado millones en publicidad 3D y campañas que solo se exhiben a traves de este mundo virtual.

En mi opinión no se si todo esto funcione o no, o si sea útil Second life y la gente gaste dinero en comprar cosas para sus avatares. Pero lo que no me cabe duda es que los nuevos medios están generando un sin fin de cambios, que no solo se ven en nuestra forma de vida y organización, también se notan estos cambios en los planes de marketing que están usando empresas multimillonarias con tal de mantener su lugar en el mercado.

0 comentarios: